Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Grupo de Estudios Sociales de
la Ciencia, la Tecnología y la Medicina (GESCTM)

Publicaciones de los investigadores e investigadoras

AMAYA

Amaya, J. (2013b)

<<Como débil muestra de admiración y gratitud>>. José Celestino Mutis en la obra de Humboldt y Bonpland. Estudio preliminar. Capítulo de libro, en: Ensamblado en Colombia, Tomo I: estados. Páginas: 76-100. Universidad Nacional de Colombia. ver pdf.

Leer más
Amaya, J. & Torres, J. (2013a)

La expedición botánica a la luz de las cifras 1783-1816. Capítulo de libro, en: Ensamblado en Colombia, Tomo I: estados. Páginas: 41-75. Universidad Nacional de Colombia. Ver pdf.

Leer más

ASHMORE

Edwards, D., Ashmore, M. and Potter, J. (1995)

Artículo científico, publicado en la revista: History of the Human Sciences, No. 8. Páginas 25-49. Loughborough University. Ver pdf.

Leer más
Restrepo, O., Guerra, S., Ashmore, M. (2013)

La ciudadanía de papel: ensamblando la cédula y el estado. Capítulo de libro, en: Ensamblado en Colombia, Tomo I: estados. Páginas: 277-327. Universidad Nacional de Colombia. Ver pdf.

Leer más

CAMARGO URIBE

Camargo, J. (2013)

Formación de redes telefónicas interregionales en Colombia como coproducción de nación y sistemas tecnológicos. Capítulo de libro, en: Ensamblado en Colombia, Tomo I: estados. Páginas: 253-276. Universidad Nacional de Colombia. Ver pdf.

Leer más

CASALLAS TORRES

Casallas, A. (2006)

Artículos científicos: campos de investigación, retórica y contextos. Artículo publicado en:  Revista de Estudiantes de Sociología -SIGMA-. No. 7. Páginas: 81-88. Universidad Nacional de Colombia. Ver pdf.

Leer más
Casallas, A. (2013)

Usos de la ciencia en la publicidad televisiva colombiana. Un estudio exploratorio sobre las representaciones de la ciencia en televisión.

Leer más
Casallas, A. (2012)

La ciencia en la televisión nacional. Análisis de los comerciales de televisión.

Leer más

DURÁN SANCHEZ

Sierra, R., Tuñón, P., Simancas, E. & Durán-Sánchez, M. (2013)

La medicina del cáncer en Colombia: procesos de institucionalización de un centro en relaciones periféricas. Capítulo de libro, en: Ensamblado en Colombia, Tomo I: Estados. Páginas: 165-181. Universidad Nacional de Colombia. Ver pdf.

Leer más

GÓMEZ MORALES

Gómez-Morales, Y. (2005)

Política científica colombiana y bibliometría: usos.

Leer más
Lista de algunas publicaciones

Lista de algunas publicaciones. Usos y abusos de la bibliometría YJ Gómez-Morales (2015) Revista Colombiana de Antropología 51 (1), 2091-307 Actitudes y valoraciones frente a la ciencia, la tecnología y la innovación YJ Gómez-Morales (2014) En:Percepciones de las ciencias y las tecnologías en Colombia. Resultados de la III encuesta nacional de percepción pública de la […]

Leer más
Gómez-Morales, Y. (2013a)

Reconsiderar la innovación: entre la informalidad y la ilegalidad. Capítulo de libro, en: Ensamblado en Colombia, Tomo II: heteroglosias. Páginas: 429-435. Universidad Nacional de Colombia. Ver pdf.

Leer más

MORA GÁMEZ

Mora-Gámez, F. (2012)

  Mora-Gámez, F. (2012) Colombian Psychology: Knowledge, Technique and Controversies; Reconstructions from Social Studies of Science and Technology (Disertación, Universidad Nacional de Colombia)    

Leer más
Mora-Gámez, F. (2013a)

  Mora-Gámez, F. (2013a) ‘Ensamblando el control: tecnologias psicologicas de rehabilitacion en la carcel de mujeres El Buen Pastor’ en Restrepo, O., ed. Ensamblado ciudadanías, Bogotá: Editorial CES.

Leer más
Mora-Gámez, F. (2013b)

  Mora-Gámez, F. (2013b) ‘Reconocer a los reclamantes: sobre el Registro Único de Víctimas en Colombia como ensamblado sociotécnico’, IM-Pertinente, 1(1), 11-32.

Leer más

OBREGÓN TORRES

Obregón-Torres, D. (2002)

“Building National Medicine: Leprosy and Power in Colombia, 1870- 1910,” Social History of Medicine, 2002, 15 (1): 89-108. ISSN: 0951-631X. Ver pdf.

Leer más
Obregón-Torres, D. (2010)

“«We are under no illusions»: The Report of the WHO Commission on Social Determinants of Health”. En: Sanjoy Bhattacharya et al. (eds.) Social Determinants of Health: Assessing Theory, Policy and Practice (New Delhi: Orient Blackswan, 2010) pp. 186-199. Ver pdf.

Leer más
Obregón-Torres, D. (2013)

“La vacuna o la política de las cosas”. En: Olga Restrepo Forero (ed.) Proyecto Ensamblado en Colombia. Tomo 1: Ensamblando estados (Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2013) pp.145-164. Ver pdf.

Leer más

RESTREPO FORERO

Lista de publicaciones

Para acceder a la lista de publicaciones: Ver pdf.

Leer más
Restrepo, O., Guerra, S., Ashmore, M. (2013)

La ciudadanía de papel: ensamblando la cédula y el estado. Capítulo de libro, en: Ensamblado en Colombia, Tomo I: estados. Páginas: 277-327. Universidad Nacional de Colombia. Ver pdf.

Leer más

Publicaciones Recomendadas

Proyecto Ensamblado en Colombia.

Los dos volúmenes de esta obra reúnen los resultados del proyecto ganador de la «Convocatoria nacional de proyectos bicentenario 1810-2010 “Historia social de la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia: ciudadanía, saberes y nación”», lanzada por Colciencias en el 2009. El proyecto, titulado «Ensamblado en Colombia: producción de saberes y construcción de ciudadanías» se propuso estudiar la manera como se constituyen en el presente y se han constituido en el pasado «asuntos de interés público» que tienen una clara dimensión epistémica y ontológica, pues la producción de saberes nos interpela y convoca como académicos y como ciudadanos, como académicas y como ciudadanas. Se trata de comprender cómo se ensamblan saberes, naturalezas, tecnologías y ciudadanías y de ensayar diálogos de estilos, enfoques y miradas que reconozcan la alteridad, la multiplicidad y la heteroglosia como partes esenciales en y para la producción simultánea de conocimiento y formas de sociedad.

Ensamblando estados.

Libro, tomo I del proyecto Ensamblado en Colombia. Páginas: 1-536. Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia, la Tecnología y la Medicina. Centro de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Colombia.

Ver pdf.

Ensamblando heteroglosias.

Libro, tomo II del proyecto Ensamblado en Colombia. Páginas: 1-536. Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia, la Tecnología y la Medicina. Centro de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Colombia.

Ver pdf.

Video del lanzamiento: «Ensamblado en Colombia».