Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Grupo de Estudios Sociales de
la Ciencia, la Tecnología y la Medicina (GESCTM)

Histórico Coloquio ESCyT

El Coloquio Nacional de Estudios Sociales de las Ciencias y las Tecnologías es un evento bianual, cuyo propósito es el de consolidar una red nacional de investigadores e instituciones dedicadas al campo de los Estudios Sociales de la Ciencia en Colombia. El coloquio, entonces, con la iniciativa del Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia, la Tecnología y la Medicina y con la destacada participación y colaboración de las Universidades del Quindío, Valle, Javeriana, EAFIT, así como del la Maestría en Estudios Sociales de la Ciencia y el Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, ha sido el espacio académico dedicado a la presentación  de diferentes resultados, problemas, agendas  e intereses de investigación dentro de este campo en el país.

A pesar de ser un evento de carácter nacional,  ha nutrido sus debates con la participación de investigadoras de otros países de la región (como Chile, Brasil y México), y  ha contado con la presencia de invitados internacionales, reconocidos por su destacada actividad en el campo, dentro de los cuales se encuentran:

Trevor Pinch, Universidad de Cornell

Malcolm Ashmore, Universidad de Loughborough- Universidad Nacional de Colombia.

Steve Woolgar, Oxford University, Linköping University.

Geoffrey Bowker, University of California, Irvine.

Dimitris Papadopoulos, University of Leicester.

Leandro Rodríguez Medina, Universidad de las Américas, Puebla.

También, el coloquio ha sido el espacio de encuentro de investigadoras nacionales, tales como:

María Fernanda Durán Sánchez, Universidad Javeriana

Tania Pérez Bustos, Universidad Nacional de Colombia.

Yuri Jack Gómez Morales, Universidad Nacional de Colombia

Diana Farías Camero, Universidad Nacional de Colombia

Olga Restrepo Forero, Universidad Nacional de Colombia

Daniel Hermelín Bravo, Universidad EAFIT

Carlos Osorio Marulanda, Universidad del Valle.

Stephan Pohl Valero, Universidad del Rosario

Astrid Lorena Perafán, Universidad del Magdalena

William Martínez Dueñas, Universidad del Magdalena

Óscar Maldonado Castañeda,  Universidad del Rosario

Fredy Mora Gámez, Linköping University (investigador posdoctoral)


Primer Coloquio Nacional de Estudios Sociales de las Ciencias y las Tecnologías. Ensamblando comunidades, agendas y conocimientos: fortalecimiento de la red colombiana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología.

 

 

El primer Coloquio Nacional de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología se llevó a cabo los días 7, 8 y 9 de abril de 2015, en los auditorios Jaime Hoyos y Marino Troncoso de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Para consultar la programación general del evento: click aquí.

El coloquio en Backchannels (blog de la 4S): click aquí.


Segundo Coloquio Nacional de Estudios Sociales de las Ciencias y las Tecnologías: hacer la paz en un mundo posverdad.

 

 

El coloquio tuvo lugar los días jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de septiembre de 2017, en el auditorio Margarita González del edificio de posgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia.

Para consultar la programación general del evento: clic aquí.

El coloquio en Backchannels (blog de la 4S): click aquí.

________________________________________________________________________

3er Coloquio Nacional de Estudios Sociales de las Ciencias y la Tecnologías.

Frente a los retos de la democracia en el siglo XXI

14 al 18 de diciembre de 2020, virtual.

Programacion Coloquio ESCyT 2020

Póster del evento

Memorias del 3er Coloquio Nacional de Estudios Sociales de las Ciencias y la Tecnologías

Conferencistas invitadas

En un momento de crisis tanto de la democracia como de la experticia científica, es fundamental preguntarnos por las complejas relaciones entre estas dos instituciones. Como ha destacado recientemente Sheila Jasanoff [1] , es necesario reconocer que “las prácticas científicas y tecnológicas importan en la construcción de la democracia, y viceversa.” Es en tal sentido que los ESCT exploran las prácticas a través de las cuales desde la política y desde la ciencia se construyen, ejercen y mantienen (o pierden) credibilidad, confianza y autoridad frente a un público que es preciso también identificar en sus heterogeneidades.

El coloquio es una oportunidad para analizar las diversas maneras en que la ciencia y la tecnología moldean y se constituyen simultáneamente con modos contemporáneos de vivir y de explorar. También resulta necesario, en tiempos en que se requiere fortalecer o reconstituir instituciones
democráticas más incluyentes y robustas, explorar formas alternativas de pensar, conocer y actuar frente a los retos actuales. El cambio climático, la salud pública, la vigilancia algorítmica, las ‘noticias falsas’, nuevas formas de trabajo, entre otras, plantean claros desafíos a la democracia en el siglo XXI y por lo tanto a los académicos ESCT. La irrupción del coronavirus SARS-CoV- 2 y de la pandemia del Covid-19 no ha dejado duda sobre la “agencia de las cosas” y sobre las maneras en que diversas sociedades se constituyen con el virus de maneras diversas develando (in)sospechadas interrelaciones de los sectores más diversos del ensamblado heterogéneo de las sociedades contemporáneas.

[1]  S. Jasanoff, “Science and Democracy”, en: The Handbook of Science and Technology Studies, 2017

Red Nacional de Estudios Sociales de la Ciencia:

El 19 de diciembre de 2020, como cierre del evento, tuvo lugar en lanzamiento de la Red Nacional de Estudios Sociales de la Ciencia para la reunión y crecimiento mutuo de personas interesadas en los Estudios de Ciencia y Tecnología.